Infórmese sobre nuestros Tratamientos Dentales

10 preguntas sobre la caries infantil

caries infantil

ESPECIALISTAS EN: ODONTOPEDIATRIA

Cambra Nens te ayuda a cuidar la salud dental de tu hijo. Primera visita y revisión gratuitas. Infórmate!

Todavía hoy en día, muchos padres piensan que la caries no es un problema de salud dental para los niños. Y cuando sus hijos llegan a nuestra clínica dental infantil de Barcelona con este diagnóstico, empiezan a descubrir que tienen muchas dudas sobre la caries infantil.

Nuestros odontopediatras tratarán la patología de tu hijo de manera personalizada y, además, resolverán todas las preguntas sobre caries infantil que puedas plantearles.

CONTACTA PARA INFORMARTE
clínica caries

¿QUÉ ES LA CARIES?

La caries es una infección bacteriana que afecta las estructuras dentales . Aunque tendemos a pensar que es un problema de adultos, la verdad es que es una de las patologías infantiles más habituales.

Cuando comemos, los restos de alimentos quedan en la boca y se convierten en placa bacteriana. Esta puede atacar la estructura del esmalte y generar la caries. Este proceso también afecta la dentición temporal , y llega a tener una prevalencia de casi un 40% en la población infantil.

¿ CUÁNDO APARECE LA CARIES DEL BIBERÓN?

La caries del biberón puede aparecer ya desde el primer momento en que el niño tiene alguna pieza dental. Por lo tanto, es importante que se limpie con una gasa dental desde los inicios de su dentición.

¿ CUÁLES SON LAS CAUSAS DE LA CARIES INFANTIL?

Las bacterias son las responsables de la creación del ácido que corrompe el esmalte dental, pero también hay que tener en cuenta que una correcta higiene oral es esencial para evitar la caries. Esta es la única opción para evitar que los dientes estén expuestos demasiado tiempo a los restos de comida y, por lo tanto al desarrollo de placa bacteriana.

La caries del biberón se debe, sobre todo, a los casos en que los niños se duermen con el biberón en la boca, algo que los padres hacen para que estén relajados. El problema es que los azúcares contenidos quedan en la boca y acaban agrediendo a los dientes.

LA RELACIÓN ENTRE EL EMBARAZO Y LA CARIES

Algunas teorías hablan de una relación entre el embarazo y la aparición de caries, pero la verdad es que no se ha podido demostrar que los cambios hormonales producidos en este período tengan ningún efecto sobre el esmalte dental.

¿ CÓMO SE DETECTA LA CARIES INFANTIL?

Hay que tener en cuenta que los padres solamente podremos detectar la caries infantil cuando ya está en un estado avanzado.Lo primero que observaremos es que el diente cambia de color y, más adelante, percibiremos que en la zona afectada aparece un borde más oscuro. Finalmente, llega la pérdida de sustancia dental y la aparición de un agujero o rotura en el esmalte.

LA IMPORTANCIA DE LAS REVISIONES DENTALES

De todos modos, la mejor manera de detectar la caries infantil de manera precoz es acudir a revisiones en la consulta del odontopediatra, ya que el especialista podrá detectar el problema en su estado inicial. Esto favorece que se pueda solucionar más fácilmente la caries.

¿DUELE LA CARIES?

La caries no duele cuando afecta solamente al esmalte. Sí que lo hace al llegar al interior de la dentina, en el caso de que la lesión se agrave.

¿ AFECTA AL DIENTE DEFINITIVO?

Tendemos a pensar que la caries en los dientes temporales no tiene consecuencias, ya que van a desaparecer en poco tiempo, pero no es verdad. No tratarla correctamente puede hacer que la pieza dental definitiva salga con algún tipo de lesión.

¿ CÓMO TRATAR LA CARIES INFANTIL?

El tratamiento de la caries dental infantil es el mismo de la que padecen los adultos. La única diferencia importante es que solamente se extrae el diente si es absolutamente indispensable, y en este caso se coloca un mantenedor de espacio para conseguir que el diente definitivo pueda salir sin problemas.

¿ CÓMO PREVENIR LA CARIES?

La higiene es la única opción para prevenir la caries infantil. Hasta los 2 años los padres tenemos que pasar una pequeña gasa humedecida, y a esta edad es el momento de introducir el cepillado con una mínima cantidad de pasta sin flúor. Posteriormente, el odontopediatra nos guiará en la evolución de las pautas de higiene.

NUESTROS TRATAMIENTOS DENTALES

Cambra Clinic Nens: Dentista infantil i juvenil a Barcelona.