Infórmese sobre nuestros Tratamientos Dentales

Los mejores tipos de chupetes

caries infantil

ESPECIALISTAS EN: ODONTOPEDIATRIA

Cambra Nens te ayuda a cuidar la salud dental de tu hijo. Primera visita y revisión gratuitas. Infórmate!

¿Es bueno que mi hijo lleve el chupete todo el día? ¿Qué tipo de chupete debo darle? Estas son dos de las preguntas más frecuentes que reciben los odontopediatras de nuestra clínica dental infantil en Barcelona. El mito sobre sus consecuencias en la salud dental es uno de los motivos de este interés.

CONTACTA PARA INFORMARTE
clínica infantil

¿AFECTA EL CHUPETE A LOS DIENTES?

Durante décadas se ha relacionado el uso del chupete con daños en el paladar y la alineación dental del niño, pero en la actualidad está comprobado que los efectos son pasajeros si se retira antes de los 3 años. En este tiempo, el chupete no ha tenido tiempo de provocar deformaciones definitivas.

De todos modos, es importante recalcar que en niños mayores de esta edad el uso continuado del chupete sí que puede relacionarse con la mordida abierta .

Curiosamente, el hábito de chuparse el dedo puede tener consecuencias más negativas en la salud oral de un niño. Para empezar, las manos no están completamente limpias, por lo que puede ser causa de infecciones. Además, la succión del dedo se relaciona con una elevación excesiva del paladar.

¿ CUÁNDO APARECE LA CARIES DEL BIBERÓN?

La caries del biberón puede aparecer ya desde el primer momento en que el niño tiene alguna pieza dental. Por lo tanto, es importante que se limpie con una gasa dental desde los inicios de su dentición.

¿POR QUÉ USAR CHUPETE?

Una vez se ha asentado la lactancia materna, es positivo que el bebé empiece a usar un chupete. Esencialmente, es una garantía de tranquilidad para los padres y el propio niño, lo que repercute de manera positiva en su salud.

TIPOS DE CHUPETES

La forma de la tetina y el material usado en su fabricación marcan los diferentes tipos de chupetes que podemos encontrar en el mercado.

  • Los chupetes anatómicos tienen una tetina en forma de gota aplastada que se adapta perfectamente al paladar.
  • Los chupetes fisiológicos presentan una tetina plana y simétrica que presiona ligeramente en el paladar.
  • Los chupetes de caucho son suaves y blandos. Hay que tener en cuenta que es el material más natural que existe, y a los bebés les suele gustar, pero precisamente por esta naturalidad duran menos y acaban cogiendo un cierto olor a medida que se usan.
  • Los chupetes de silicona son muy suaves, resistentes y muy duraderos. Cada vez son más sofisticados y su tacto se parece más a la piel y al caucho.

El escudo del chupete es de plástico libre de sustancias tóxicas y tiene dos formas: redonda, que es la más clásica, y de mariposa, con un diseño que técnicamente ayuda a mejorar la succión.

LA TALLA DE LOS CHUPETES

En la farmacia podemos encontrar 3 tallas de chupetes, destinadas a niños:

  • Recién nacidos y hasta 6 meses
  • A partir de 6 meses
  • A partir de 12 o 18 meses

En todos los casos, hay que tener en cuenta el tamaño de la boca del niño. Por lo que el momento de cambiarlos será siempre relativo.

NUESTROS TRATAMIENTOS DENTALES

Cambra Clinic Nens: Dentista infantil i juvenil a Barcelona.