Infórmese sobre nuestros Tratamientos Dentales

Qué es mejor, el chupete o chuparse el dedo

chupar dedo

ESPECIALISTAS EN: ODONTOPEDIATRIA

Cambra Nens te ayuda a cuidar la salud dental de tu hijo. Primera visita y revisión gratuitas. Infórmate!

¿Tu hijo se chupa el dedo? La mayoría de padres lo consideran un acto natural sin consecuencias para la salud del niño pero, en cambio, se preocupan por si lleva chupete durante demasiado tiempo. La verdad es que ambas acciones pueden afectar, en menor o mayor medida, el desarrollo maxilar y dental infantil.

CONTACTA PARA INFORMARTE
clínica odontopediatria

ODONTOPEDIATRÍA PERSONALIZADA

En nuestra clínica dental infantil de Barcelona contamos con dentistas especializados en odontopediatría, que analizarán el desarrollo de la estructura bucal de tu hijo y valorarán la necesidad de aplicar un tratamiento odontopediátrico.

Además, te asesorarán sobre cómo puedes conseguir que tu hijo deje de chuparse el dedo o de usar el chupete más allá de lo imprescindible.

En Cambra Nens te ayudamos a cuidar la salud oral de tu hijo.

CONTACTAR

MAXIMA CALIDAD Y ESPECIALIZACIÓN. tel. 934 18 09 48

CONTACTA PARA INFORMARTE

Emancipació, 16 - Barcelona - info@cambraclinicnens.com

¿CHUPEPTE O DEDO?

Chupar el dedo puede ser la causa de diversos problemas en el paladar y el hueso maxilar. La razón es muy sencilla: el pulgar es mucho más duro que el chupete. Por lo tanto, ejerce más presión en el hueso.

Para empezar, chupar el dedo puede hacer que el paladar se eleve en exceso, provocando lo que se conoce como paladar gótico. Tener este problema puede hacer que el niño no pronuncie correctamente algunos sonidos y que, además, tenga problemas a la hora de comer y tragar los alimentos.

Otra consecuencia habitual es la incorrecta alineación dental, que necesita ser corregida a largo plazo con un tratamiento de ortodoncia.

En cambio, usar el chupete constantemente crea problemas de desarrollo de la mordida cruzada y abierta, algo que puede corregirse de manera espontánea si se retira antes de los 2 años y medio.

Los especialistas de Cambra Nens te ofrecemos los mejores tratamientos para tu hijo.

PROBLEMAS DE HIGIENE

¿Aun tienes dudas sobre si es mejor que tu hijo use chupete o se chupe el pulgar? La higiene es otro factor diferenciador de ambas acciones.

Los chupetes son de látex o silicona. Por lo tanto, se pueden limpiar y esterilizar sin problema cada vez que sea necesario. Obviamente, no sucede lo mismo con los dedos.

Asimismo, la propia dureza de los dedos hace que puedan producir pequeñas lesiones en las mucosas de la boca, con el consiguiente riesgo de infecciones que esto implica.

CONTROL DEL HÁBITO

La retirada del chupete puede ser más o menos traumática, pero es factible sacándolo del alcance del niño. Obviamente, esto no puede suceder con el dedo. Por lo tanto, es mucho más complicado erradicar este hábito.

Si dejas que tu hijo adquiera el hábito de chupar el pulgar, tendrás mucho más complicado que deje de hacerlo. Por lo tanto, tendrás muchas más posibilidades de que sufra alteraciones en la boca que requieran de tratamiento odontopediátrico.

NUESTROS TRATAMIENTOS DENTALES

Cambra Clinic Nens: Dentista infantil i juvenil a Barcelona.