Infórmese sobre nuestros Tratamientos Dentales

Traumatismos dentales en niños

traumatismo dental

ESPECIALISTAS EN: ODONTOPEDIATRIA

Cambra Nens te ayuda a cuidar la salud dental de tu hijo. Primera visita y revisión gratuitas. Infórmate!

Los traumatismos dentales en niños son una de las principales causas que llevan pacientes a nuestra clínica dental infantil en Barcelona. Aunque parecen un problema muy básico, la verdad es que existen numerosos tipos de traumatismos de este tipo, por lo que merece la pena que repasemos algunos de los más importantes.

CONTACTA PARA INFORMARTE
clínica dental infantil

LA CONCUSIÓN

Es un traumatismo que afecta a las estructuras que soportan el diente , aunque no tiene consecuencias en su movilidad o en un posible desplazamiento. Eso sí, provoca dolor en cuanto se toca la pieza dental.

Es importante acudir a la consulta unos días después del traumatismo para verificar que los síntomas iniciales han desaparecido y, por lo tanto, no hay otra patología asociada. Una radiografía ayudará a descartar que el diente se ha desplazado.

LA SUBLUXACIÓN

Este traumatismo dental infantil incide en las estructuras que soportan el diente y hacen que tenga más movilidad. El niño también experimental dolor a la percusión. En un primer momento, puede aparecer un poco de sangrado en las encías. En ningún caso hay un desplazamiento. Es importante acudir al dentista inmediatamente, porque los síntomas desaparecen con el paso del tiempo.

LA EXTRUSIÓN

Este traumatismo ocasiona un desplazamiento parcial del diente dentro de su alveolo y llega a romper el ligamento periodontal. De todos modos, el alveolo en sí mismo no se ve afectado. También es habitual que en estos casos se presente una retrusión del diente. Es necesaria siempre la realización de una radiografía para evaluar el desplazamiento y comprobar si se ha producido alguna fractura.

LA INTRUSIÓN

Este traumatismo causa que el diente se desplace hacia el fondo del alveolo dentario. Es habitual que haya una explosión o fractura de la cavidad alveolar, hasta el punto de que el diente puede quedar impactado encima.

La penetración del diente puede llegar a la cavidad nasal, pero no presenta movilidad.

¿QUÉ HACER EN CASO DE TRAUMATISMO DENTAL INFANTIL?

En caso de traumatismo dental, es habitual recomendar que el niño siga una dieta blanda durante un par de semanas, además de que siga unas pautas de higiene dental muy estrictas con algún tipo de desinfectante oral. En niños pequeños, se requiere que usen el chupete lo mínimo posible. Los padres deben ser informados de las posibles complicaciones que pueden aparecer en la recuperación del traumatismo.

NUESTROS TRATAMIENTOS DENTALES

Cambra Clinic Nens: Dentista infantil i juvenil a Barcelona.