Infórmese sobre nuestros Tratamientos Dentales

Uso del chupete

chupete niños

ESPECIALISTAS EN: ODONTOPEDIATRIA

Cambra Nens te ayuda a cuidar la salud dental de tu hijo. Primera visita y revisión gratuitas. Infórmate!

El uso del chupete es una de las dudas que nos expresan la mayoría de padres que acuden a nuestra clínica dental infantil de Barcelona. Una de sus mayores preocupaciones es el efecto que puede tener en el desarrollo dental del niño.

En Cambra Clinic Nens somos especialistas en el cuidado y desarrollo de la dentadura infantil. Por eso, podemos asesorarte sobre qué factores pueden incidir en la salud dental de un bebé, como el chupete.

CONTACTA PARA INFORMARTE
clínica dental infantil

POR QUÉ LLEVAR CHUPETE

La mayoría de padres y profesionales sanitarios relacionados con la infancia optan por el chupete como el mejor aliado para calmar los lloros de un niño, ayudarle a dormir o, simplemente, relajarlo. Incluso se relaciona con el estímulo positivo de la succión nutritiva.

CHUPETE EN RECIÉN NACIDOS

Uno de los temas que causa más controversia es el uso del chupete en niños recién nacidos.

Los expertos consideran que a partir del primer mes de vida, los niños ya pueden usar el chupete sin problemas, porque ya han consolidado la lactancia materna como método de alimentación.

CHUPETE COMO ANALGÉSICO

En los neonatos que padezcan algún problema de salud que curse con dolor, en muchos casos se ofrece al niño un chupete para que su succión actúe como un método de analgesia natural del mismo nivel que el contacto con la piel.

CHUPETE Y SALUD ORAL

Muchos padres todavía relacionan los problemas de malposición dental de un niño con el uso del chupete en la infancia. La verdad es que esto no es más que un mito, ya que si se retira antes de los 3 años no tiene por qué representar un problema .

Además, puede tener consecuencias peores para la salud oral de un niño el hecho de chupar el dedo, tanto por su forma y dureza como por el hecho de que en las manos siempre se pueden encontrar bacterias, lo que aumenta el riesgo de infecciones.

En definitiva, no podemos decir en ningún momento de manera radical que el uso del chupete pueda representar un problema importante para la salud del bebé. Simplemente, es necesario que los profesionales sanitarios relacionados con los niños expliquen a los padres todos los aspectos positivos y negativos que puede tener su uso para que decidan con criterio qué actitud tomar.

NUESTROS TRATAMIENTOS DENTALES

Cambra Clinic Nens: Dentista infantil i juvenil a Barcelona.