DIENTE ROTO / TRAUMATISMO DENTAL

MÁXIMA ESPECIALIZACIÓN  /  tel.  934 18 09 48

Comentario anterior Comentario siguiente

Gracias por vuestros comentarios en Cambra Clinic

  • M. Albanell

    Mis hijos salieron de la consulta encantados. Trato muy amable.

    R. Guindulain

    Excelente calidad, servicio. Es absolutamente recomentable ponerse en sus manos!

  • V. Amigó

    Gracias a todo el equipo de Cambra. Un servicio excelente y ambiente muy agradable. Lo recomiendo sin duda... ;-)

    M. Humet

    El servicio es exquisito, muy contento y satisfecho. Precia calidad insuperables.

  • M. Velasco

    Excelentes profesionales !!!! buen trato, muy recomendable

    L. Piera

    Cambra Clinic destaca por su atención personalizada para sus tratamientos. Un gran equipo de especialistas.

Cambra Clinic - Clínica Dental en Barcelona

contacto-sloga-2-es

slogan-contacto-es

Emancipació, 16 - 08017 Barcelona

934 18 09 48

Solución al traumatismo dental

Clínica dental y equipo de dentistas, especializados en odontopediatría. Contacta sin compromiso para informarte.

dentista-cambra-clinic-nens

Las lesiones dentales traumáticas (rotura de un diente) son un problema de salud muy común. Cuando los niños comienzan a explorar el mundo que les rodea, están expuestos a múltiples caídas que pueden afectar a la cara y a los dientes.

PRINCIPALES CAUSAS DE LESIONES DENTALES

Las principales causas de lesiones dentales son: caídas, colisiones, actividades deportivas y accidentes de tráfico.

Durante los primeros años de vida, las raíces de los dientes temporales están íntimamente en contacto con los dientes permanentes sucesores que se están formando dentro del hueso.

Durante este periodo, los traumatismos en los dientes primarios anteriores pueden afectar a los dientes definitivos que erupcionarán sobre los 7‐8 años de edad.

Los traumatismos más graves en dentición temporal son la intrusión y la avulsión, ya que pueden causar serias complicaciones en los sucesores permanentes.

  • Intrusión (luxación hacia dentro): el diente es incluido en el espacio alveolar.
  • Avulsión: se produce cuando un diente sale íntegro del hueso que lo sujeta.

CONTACTAR

CONTACTA PARA INFORMARTE

Emancipació, 16 - Barcelona - info@cambraclinicnens.com

DETALLES A TENER EN CUENTA

Nunca debe reponerse un diente primario si ha sufrido una avulsión debido a un traumatismo; es decir, cuando ha salido totalmente del alveolo.

Deberá acudir al odontopediatra, ya que es el especialista quien le informará sobre el pronóstico de los dientes traumatizados y le indicará las pautas que se deben seguir. Es muy importante realizar controles posteriores, cuya periodicidad se pautará según las necesidades específicas en cada caso.

TRAUMATISMO DE DIENTES PERMANENTES O DEFINITIVOS

dentista-cambra-clinic-nens

Es importante que todos los traumatismos dentarios sean diagnosticados y tratados inmediatamente. Es recomendable consultar a un odontopediatra lo antes posible tras el golpe.

Esta actuación precoz aumentará las probabilidades de conservar la vitalidad del diente, permitirá aplicar un tratamiento conservador, mejorará el pronóstico y prevendrá complicaciones o tratamientos más costosos en un futuro.

Se deberán realizar las pruebas radiográficas dentales necesarias para descartar la presencia de fracturas accesorias, incluso de la raíz del diente.

También se deberá comprobar la presencia de fragmentos dentarios o cuerpos extraños en labios y mejillas. Además, estos dientes deberán ser controlados durante un periodo de tiempo no inferior a cinco años.

FRACTURA DE UN DIENTE DEFINITIVO

Si el diente se ha fracturado y encuentra el fragmento dentario, consérvelo en agua y llévelo al odontopediatra, ya que muchas veces puede ser adherido para recuperar la forma que presentaba antes del golpe.

Si no se dispone del fragmento dental desprendido, se realizará una reconstrucción estética con resinas compuestas para devolverle la anatomía inicial.

SALIDA DEL ALVEOLO DENTARIO DE UN DIENTE DEFINITIVO

dentispa para niños

Según la Academia Americana de Odontopediatría y la Sociedad Española de Odontopediatría deberá:

  • Asegurarse de que no es un diente de leche, ya que éstos no deben reimplantarse.
  • Mantener al herido en calma.
  • Encontrar el diente y cogerlo por la corona (la parte más blanca). Evitar tocar la raíz (la parte más amarilla)
  • Si el diente está sucio, lavarlo con agua corriente durante 10 segundos sujetándolo por la corona. No tocar, frotar ni rascar la raíz.
  • Animar al paciente, a sus padres o a los cuidadores a reimplantar el diente y reposicionarlo en el alveolo dentario. Una vez colocado, hacer morder un pañuelo para mantenerlo en posición y acudir de inmediato a la consulta odontopediátrica.
  • Si no fuera posible reimplantar el diente, poner el diente en un medio de conservación adecuado (vaso con leche o con suero salino).
  • Evite guardar el diente en agua.
  • Buscar tratamiento dental de urgencia, inmediatamente (Consulte Nuestro Servicio de Urgencias). Cuanto más tiempo se tarde en reimplantar el diente más empeorará el pronóstico y más riesgo de complicaciones irreversibles.

En caso que sea necesario podemos dar instrucciones telefónicas a los familiares o acompañantes del niño en el lugar del traumatismo. Todos nuestros pacientes disponen del teléfono móvil personal de nuestro especialista.

CONTACTAR

CONTACTA PARA INFORMARTE

Emancipació, 16 - Barcelona - info@cambraclinicnens.com

CÓMO PREVENIR LOS TRAUMATISMOS DENTALES

Dentistas especializados en ortodoncia infantil y odontopediatría. Contacta sin compromiso para informarte.

La gran popularidad de los deportes de equipo entre niños y jóvenes, y el alto nivel de competitividad, han dado lugar a un número significativo de lesiones dentales y faciales durante su práctica (10-39% de todas las lesiones dentales en niños de entre 7 y 11 años de edad).

La mayoría de los traumatismos dentales afectan al labio superior, maxilar superior e incisivos superiores, aumentando la frecuencia en niños que presentan resalte aumentado (dientes superiores más avanzados) e inadecuado sellado labial.

Estas lesiones orofaciales pueden minimizarse mediante la utilización de protectores bucales individualizados. Acuda a su odontopediatra para más información sobre los protectores bucales.

Cambra Clinic Nens: Clínica de odontopediatría en Barcelona.

Datos de mapa
Mapa
Mapa
Satélite

contacto-slogan

Emancipació, 16 - 08017 Barcelona

tel. 934 18 09 48

info@cambraclinicnens.com