CAMBRA BCN - CAMBRA NENS - CAMBRA BEGUR / ESP - CAT
Odontopediatría Barcelona - Contactar 93 418 09 48
Odontopediatría en Barcelona
Saber cómo y cuándo retirar el chupete es el reto de muchos padres
Cambra Nens te ayuda a cuidar la salud dental de tu hijo. Primera visita y revisión gratuitas. Infórmate!
¿Cuántas veces has oído aquello de ‘el chupete daña la dentadura de los niños, no se lo des’? La verdad es que uno de los mitos más habituales entre los padres primerizos, y una de las razones de consulta más frecuentes a los especialistas de nuestra clínica dental infantil en Barcelona.
Todavía hoy en día existen muchas ideas equivocadas sobre el chupete y su retirada, que merece la pena analicemos para que nuestros niños puedan disfrutar de una boca sana en todas las fases de su desarrollo. Nuestros odontopediatras te ayudan a resolver cualquier duda que tengas al respecto.
Estudios recientes elaborados por entidades de prestigio como la revista General Dentistry demuestran que si el chupete se retira a tiempo no tiene por qué causar ningún daño en la cavidad oral de un niño. De hecho, si se quita entre los 2 y 3 años de edad se pueden prevenir sus consecuencias negativas e, incluso, revertir las que se hayan producido.
Por lo tanto, es importante que nos dejemos asesorar por los especialistas para saber cuándo y cómo es el mejor momento para quitar el chupete a un niño.
En Cambra Nens controlamos el desarrollo dental de tus hijos.
El niño tiene que vivir este proceso como algo natural. Por lo tanto, no podemos plantearnos una retirada brusca y traumática, que le haga sentir una pérdida. Optar por la historia de que un personaje de ficción le dejará un regalo a cambio del chupete es una buena opción. De hecho, muchos padres realizan este proceso durante la cabalgata de Reyes Magos.
También podemos ‘perder’ el chupete y no poder recuperarlo nunca más, aunque el niño puede pedir otro si está muy acostumbrado al reflejo de la succión.
Por supuesto, en ningún caso podemos incluir los castigos en el proceso de dejar el chupete.
Otros padres optan por hacer que la experiencia de tener el chupete en la boca ya no resulte tan agradable, untando la tetina con algún sabor desagradable o pinchándola para que la sensación de chupar ya no sea la misma.
En los niños más mayores, podemos pedir ayuda al pediatra u odontopediatra de confianza, para que influya sobre el niño explicándole que ya no debe usarlo.
Muchos padres piensan que es más natural que el niño se chupe el pulgar y evitan darle un chupete. La verdad es que resulta mucho más dañino para la salud del pequeño el dedo.
Hay que tener en cuenta que las manos del niño están en contacto con todo tipo de sustancias, y que difícilmente las tendrá completamente limpias. En cambio, los chupetes se limpian y esterilizan sin problemas.
Igualmente, el dedo tiene una textura mucho más dura que las tetinas, por lo que aumenta el riesgo de que pueda producirse pequeñas lesiones en la mucosa. Por la misma razón, y por la posición que adopta el dedo dentro de la boca, es mucho más probable que aparezcan deformidades y problemas de alineación dental.
Dr. Jordi Cambra y Dr. Víctor Cambra, especialistas en el tratamiento de salud dental y estética dental. Responsables de los tratamientos impartidos en Cambra Clinic y de la revisión de los contenidos de este sitio web (Revisados o actualizados el 25/01/2023)
¡Gracias por contactar con nosotros!
Clínica dental infantil, con equipo de odontopediatras.
TRATAMIENTOSClínica dental infantil, con equipo de odontopediatras.
TRATAMIENTOS